Páginas

06 junio, 2011

Getaria - Museo Balenciaga


Hoy martes día 7 de Junio en la localidad guipuzcoana de Getaria abre sus puertas el nuevo museo "Cristóbal Balenciaga Museoa". El primer gran museo de estas características dedicado en exclusiva a un modisto que exhibirá, de manera rotatoria, parte de las más de 1.200 piezas del sastre que la Fundación Balenciaga posee bajo tutela y que pertenecieron a personalidades como Grace Kelly o la Reina Fabiola de Bélgica.
El acto da comienzo a las doce y media del mediodía con la llegada de Doña Sofía y el descubrimiento de una placa conmemorativa, al que seguirá el recorrido por las distintas salas expositivas.
Tres grandes espacios, cuatro plantas, seis salas y una cuidada selección de 90 piezas para la colección expuestas configuran, a grandes rasgos, el Museo Balenciaga. Además de exhibir de manera rotatoria parte de las más de 1.200 piezas que, bajo la tutela de la Fundación, han sido recibidas, hasta el momento, mediante cesiones, dotaciones, depósitos institucionales o privados, busca convertirse en un centro internacional "de vocación didáctica, divulgativa e investigadora" en torno al modisto guipuzcoano.
El museo se distribuye entre el Palacio Aldamar, un edificio monumental del siglo XIX que acogerá las exposiciones temporales y el centro de documentación, y un edificio de nueva construcción, adosado de forma parcial al Palacio por su fachada oeste. Este último atiende a tres espacios.
Se puede ver el nuevo edificio del Museo Balenciaga en Google Earth y Google Maps, desde aquí