Páginas

04 enero, 2010

Puerto de Donostia en Google Earth


El trabajo de construcción del puerto de Donostia, está a pocos días de completarse y superando mi planificación inicial he añadido mas modelos que no estaban previstos. De todos los edificios creados la mayoria presentaban dificultad técnica pero sobre todo de integración con el terreno 3d de Google.

Repaso en esta entrada del blog los modelos que componen la maqueta 3D del Puerto de San Sebastián - Donostia

Edificio en la subida por la Calle mari.




















 Este modelo tenia algo de complejidad al asentarse sobre un terreno inclinado y desigual por sus 3 ejes, habií que "equilibrar" el modelo para poder encajar los bajos del edificio. No ha sido tarea sencilla, en mi ciudad el terreno aunque es bueno, es desigual y no es plano, hay diferentes elevaciones con zonas en las que el "mdt" (modelo digital terreno) no corresponde a la realidad, motivo por el que hemos trabajado duro para poder encajar los modelos en una ubicación lo más exacta posible. La ciudad aunque con los errores del mdt, también da mucho juego visual al poder colocar edificios en zonas altas muy vistosas y sencillas de visualizar desde Google Earth.


Edificio de la Comandancia Naval.





















Este bloque de edificios ha sido laborioso y costoso de hacer, habia dos problemas importantes dada la ubicación de la comandancia naval. Uno era la vigilancia a la que está sometida por múltiples camaras de seguridad y la otra era que en su parte trasera el espacio de la calle no tiene mas de 4 metros, con lo que sacar la fotos de la fachada trasera fue misión imposible, Al final se reconstruyo con la misma textura que en su fachada principal, salvo en la comandancia que se pudo recrear muy bien.


Club Náutico. RCNSS.

































El siguiente modelo, el Real Club Náutico, es un edificio muy emblemático en la ciudad, está junto al ayuntamiento y tenía la dificultad de estar al borde de la bahía, era un modelo. Se asienta sobre dos niveles diferentes, ha sido dificil modelar con el acondicionamiento de las alturas, pero al final se ha podido recrear.


Iglesia del puerto
y edificios contiguos.
















El modelo del conjunto de edificios y la iglesia tenia la dificultad de  obtener las fotos correctas y poder reconstruir la textura completa del conjunto. La foto de la iglesia era técnicamente imposible al tener obstáculos delante, la composición a partir de varias imágenes me soluciono el problema. Se tuvo que trabajar la textura en profundidad y el resultado en calidad/tamaño ha sido bueno.


Antigua Cofradía de pescadores















La cofradia Nuestra señora del Carmen es un modelo que conlleva parte del pavimento y muros del puerto, también le añadí una grúa que está situada justo enfrente. No resulto excesivamante complejo pero tampoco fue un "paseo".


Restaurante "Bocado"














Los datos y medidas reales que disponemos del plano de la ciudad no sirvieron de ayuda, el desfase del terreno es muy grande. Esta es una de las zonas donde el mdt (modelo digital del terreno) que dispone Google, es de lo más inexacto de toda la ciudad, he tenido que tapar y sobredimensionar sobre un 10% toda la construcción para poder asentar primero el Aquarium y sobre este, el modelo del restaurante Bocado.
Asimismo el desnivel e inclinación de la zona, obligaba a recrearlo comtenplando diferentes alturas y el encaje de sus zonas clave, como la cercania del ascensor y escaleras de la bajada al puerto, urgull, glorieta del paseo nuevo, etc, Además fue rechazado en dos ocasiones ya que " flotaba" en el espacio, se tuvo que apelar explicando la problemática


Aquarium


El modelo del Aquarium se pudo realizar pero con la mayor complicación a la que me enfrentado hasta hoy. Tenía varios temas muy complejos y laboriosos, sobre todo por la poca exactitud del mdt. En primer lugar el edificio en su fachada principal esta  orientado hacia la bahía dándose el caso de que para tener unas texturas buenas y con calidad similar al resto de edificios, no había más remedio que hacer las fotos desde el agua en una embarcación. Por suerte conseguimos las fotos necesarias, pero ahi empezaba la "pelea" con la construcción 3d. Como he comentado en la entrada anterior del Restaurante Bocado, el terreno no ayudaba y hubo algun momento en el que veiamos inviable el poder realizarlo. Asimismo el edificio requería de diferentes geometría y sobre todo un gran y laborioso "mapping". Los encuentros de la vertical del edificio con el mar, nos obligaron de nuevo a sobredimensionar la escala del modelo para poder tapar estos encuentros, y aun y todo no se pudo hacer como me hubiera gustado. También en esa zona se encontraban puntos de encuentro  claves, que requerían de precisión y ajustes continuos para poder cerrar el modelo. Actualmente hay muy poco margen de maniobra ya que el mdt, sigue aconcionando la mejora de esa zona del puerto.


Muralla y Monumento Aita Mari























Otra vez más complicaciones, trabajo difícil al asentarse el paseo sobre terreno inexacto. Se recreo el paseo de la muralla pero se tuvo que editar cara a cara para poder alinear la geometría en sus 3 ejes al terreno y de esa forma mostrar la mayor parte de muralla posible. De hecho el otro tramo de muralla que termina cerca de la iglesia está sin acabar y será el último modelo que se haga en el puerto. La zona de trabajo para completar la muralla todavía es más compleja que todo lo trabajado hasta ahora.



Casas de Pescadores



Las antiguas casas de pescadores fueron el primer modelo que hice del puerto, lo elegí por que abarcaba una superficie extensa y tenía un gran colorido. El modelo no fue complejo en sí, pero otra vez más laborioso y costoso. Paro poder representar con realismo y calidad 3d, recree todos los balcones y terrazas de toda la hilera de edificios, incluso en algunos de ellos se pueden apreciar los detalles como los toldos, barandillas. Este modelo requería trabajar en la fachada principal, su parte trasera da al monte y no era necesaria su recreación. El tiempo que se no se utilizo en la parte  trasera del los edificios se empleo en detallar muy bien  la fachada principal, consiguiendo un resultado atractivo y sobre todo dando vistosidad a un modelo que rellena una gran parte de la superficie en el puerto.  Se utilizaron varias fotos para montar la textura principal que se pudieron sacar de frente, pero hubo demasiado trabajo de limpieza  al tener entre medio del objetivo y el edificio infinidad de mástiles, antenas y partes de los barcos existentes en ese momento. De hecho en  una pequeña parte del modelo se puede apreciar  como quedan restos  sin limpiar, pero son muy poquitos.                                          


Edificios junto a la "Rampa"



Para la creación de este modelo se utilizaron solo 2 fotos que se  consiguieron sacar desde enfrente, y a una altura adecuada. Es un bloque de edificios también imprescindible para el conjunto del puerto.







Espigón Central, zona de carga de combustible y servicios.





















El espigón central del puerto también ha sido " victima" de nuevo otra vez de una anómala interpretación topografica en el mdt. Se puede apreciar en su parte trasera ( norte) que la vertical del muro no es perpendicular a la horizontalidad del agua. Se sacrifico este lado (norte) y se doto al lado bueno (sur) de un ajuste para tapar estos errores topograficos, aunque no se pudo al 100%. Para poder "camuflar" estos errores podriamos haber sobredimensionado algo más el modelo, pero no correspondería a la relidad. Además este modelo es un complemento de relleno del puerto que tampoco posee un valor demasiado importante por sí sólo.


 Lonja de descarga

La lonja de descarga de pescado es una construcción que aunque carece de un valor arquitectónico si posee un valor emblemático para el puerto de Donostia. Debido a su longitud, el texturizado requirió de bastantes fotos y una composición importante en un editor de imágenes.







Como detalle añadí grupos de cajas que ofrecían un detalle interesante y poco habitual en los modelos de Google Earth. Las vistas virtuales a pie de calle son muy reales si lo comparamos con el entorno real.










Museo Naval













El museo naval es otro edificio muy emblemático en el puerto, para la construcción del modelo 3d se necesitaron más horas de las previstas. La ubicación no era la mejor para conseguir las texturas y al final se opto por un color blanco en textura. La torre se mapeo con una foto real, en la que también hubo un pequeño trabajo de reconstrucción. Como detalle le añadimos el campario en 3d.















2 comentarios:

  1. Hola, me parece impresionante vuestro trabajo de reconstrucción visual. Yo soy fotógrafa y para documentar los edificios necesito utilizar una óptica gran angular descentrable para ganar grados de ángulo de visión vertical y horizontales pero sin que converjan las líneas. Me pregunto (si se puede saber),cómo lo hacéis, qué tipo de imagen se necesita para hacer y facilitar el posterior currazo de simulación en 3d, si son imágenes angulares o muchos detalles montados.
    Agur

    ResponderEliminar
  2. Hola Idoia

    No había visto tu comentario, si quieres que te ayude ponte en contacto, 250167@gmail.com

    Pedro Domecq
    Gi3d

    ResponderEliminar

Deja un comentario