Muchas veces nos hemos preguntado como es posible realizar modelos digitales en 3d en modo escaneado. La tecnología hoy en día ofrece diferentes soluciones para hacer una captura de datos 3d. Esta tecnología captura los datos mediante láser, obteniendo modelos digitales 3d, y a su vez también se obtienen las imágenes aéreas para aplicarlas sobre los modelos 3d, nube de puntos, malla o mapa de suelo.
Le velocidad de innovación en este campo, nos hace descubrir mes a mes, nuevas soluciones tecnológicas muy innovadoras. Hace unos pocos años, era impensable imaginar en elaborar estos datos sin un presupuesto muy amplio, al cual sólo las instituciones eran capaces de soportar.
Existen diferentes soluciones de captura de datos, las hay como scanners de mano, para modelos pequeños o medianos, hasta soluciones para grandes capturas masivas de regiones tan amplias como toda una provincia, realizándose desde aviones preparados para este fin.
Queremos mostrar una nueva forma de captura que se hace con una escuadrilla de pequeños drones programados para realizar un vuelo dentro de unas coordenadas fijadas. En este caso la gente de SenseFly sube a una montaña y desde allí lanza los drones realizando los vuelos necesarios.
Obtuvieron una gran cantidad de datos desde los pequeños drones, mediante la captura, junto a cientos de fotografías asociadas a los datos 3d. El centro de control se gestionó desde lo alto de la montaña, y se utilizo una Tablet Surface de Microsoft, con el software necesario para programar los vuelos.
"Cabe destacar la compatibilidad plena al 100% de las aplicaciones windows, que podemos usar en este tablet."
El resultado final es un modelo realista 3d, con un nivel de detalle muy importante, así como de un acabado fotográfico espectacular ¡