Páginas

Puente Santa Catalina

Puente de Santa Catalina. Donostia. 

A continuación explico sin profundizar y de un vistazo como se ha realizado este sencillo modelo.

La geometría no requería de grandes maniobras y con una pequeña organización previa en cuanto a texturas, el modelo se presentaba fácil. Ha habido problemas con el ajuste en el terreno, con los puentes siempre ocurren situaciones parecidas. La imagen satélite de mi ciudad es buena, el terreno no esta preparado para hacer una buena conexion  modelo-terreno facil, pero se puede lograr saltándote alguna medida.

Texturas

He utilizado 6 texturas para el puente, 4 jpg y 2 png para las farolas

1.- Arco, 116KB








El puente es de cuatro arcos y para resolverlo he preparado preparado previamente la imagen que se repetirá a lo largo del puente en los dos lados. La textura lleva el pasamanos que utilizaremos en  la parte superior. 










En este caso he partido de un bloque en el que la primera operación ha sido mapear a lo largo. Hay que hacer algunos ajustes partiendo de los tres pilares que sustentan el puente, son la referencia principal. En la imagen satelite se ven y deberás de jugar con la escala de la textura para situarla en su posición y tamaño. En ese momento percibirás el error que aporta el terreno, en los extremos del puente. En este caso no ha sido demasiado dificultoso. Aún y todo no encajo en el terreno al cien por cien, sin deformar la geometría. Tengo pendiente una actualización.

2. Asfalto, 32Kb






En este modelo el asfalto y la vía pública tienen bastante protagonismo al ser el puente bastante ancho. He utilizado la  mejor imagen que he podido obtener desde GE. En las salidas es mejor dejar un poco de margen para luego tener una buena conexión con el terreno.


3.- Farolas 




Las farolas del puente son muy emblematicas, hay dos tipos y para representarlas bien hay que partir de una buena foto. Con este tipo de objetos el trabajo consiste en recortarlas en un editor de imagen muy cuidadosamente y crear una imagen png transparente. 

5.- Agua, 22Kb










Siempre es mejor ocultar la foto del puente que permancerá debajo del modelo. Las sombras han servido de referencia para crear y situar una textura que camufle el puente de la imagen satélite. Deberas de crearte una imagen eliminando el  puente, requiere algo de tiempo, pero merece la pena hacerlo, el modelo se verá muy limpio y hará mas contraste con el agua.

Se utiliza la misma tecnica que se usa para crear un terreno falso.


6.- Bajopuente  Esta no era importante y elegí una foto con este aspecto.












Estas son las texturas 6 principales. 

No voy a explicar aquí como se ha construido el puente por que el proceso es largo, pero adjunto unas imágenes para que os hagáis una idea.